7 Hábitos de Consumo que marcan tendencia para fin del 2014


HabitosConsumo

¿Estás armando el presupuesto para el último trimestre del año? La incertidumbre nacional e internacional, hace que nos preguntemos, ¿cuáles son las tendencias de consumo?, ¿qué van a hacer los clientes?, ¿cómo captar a los nuevos? ¿Cómo hacer para que no te tape la ola?


Smartexperience

1. Expesmartment: (¿Qué es Experiential- Smartchoice-Commitment?)

Las marcas tienen que captar nuestra atención, y ya no es válida la remanida ecuación precio-calidad, ni tampoco solo elegir por la experiencia del lugar, tan en boga en los últimos años. Ahora, los consumidores buscan que se equilibre la experiential-smartchoice- commitment action. ¿Qué quiere decir este trabalenguas? Las personas buscan que los productos  cumplan con los beneficios de sus atributos (que un café tenga un exquisito gusto y esté en su temperatura justa), pero que además los hagan disfrutar de ese producto en ese momento, ya no se conforman con la promesa de la marca, sino que lo quieren AHORA (el lugar debe ser acogedor, la atención al cliente tiene que ser impecable y además debe permitir hacer lo que la persona está buscando hacer en un café: charlar con amigos, trabajar con la computadora, leer una revista mientras hace tiempo, chequear sus mensajes en su Smartphone…). Y además…si la empresa tiene algún tipo de proyecto concreto de apoyo a la comunidad, será más fácil abonar el “valor” del café y…repetir la compra en el futuro inmediato.

RedesSociales

2. Social-Show off (Mi vida social existe si la comparto en la Redes)

Somos seres sociales. Hace mucho tiempo que sociólogos, marketineros y empresarios se han enfocado en ese aspecto distintivo de los seres humanos. La diferencia está que con las redes sociales queremos demostrárselo a todos. Nuestra vida nunca estuvo tan expuesta. Nuestro amiguito del jardín que vive en Italia está más al tanto de nuestras salidas del fin de semana que los amigos del trabajo que no tienen facebook. A cualquier lugar que se va en pareja o en grupo (café, teatro, cine, museo, fiesta, restaurante, casa de amigos), antes de irse se sacarán su  foto o “selfie” en el lugar y que casi instantáneamente compartirá en Facebook, Twitter, Instagram o quizás Pinterest, en el cual mencionará en qué lugar está…por lo tanto será un excelente relaciones públicas (¿gratuito?).

Shoptimization

3. Shoptimization (Comprar online de forma fácil y segura…casi sin darme cuenta)

Hace años que se viene hablando de la compra online y ahora a través de dispositivos móviles, sin embargo hace menos que se está enfocando en una compra accesible y simple. Nunca fue más válido, menos es más.

Las empresas que quieran realmente canalizar sus ventas por ese medio tienen que simplificar los pasos, hacer amigable el sistema, ofrecer incentivos de compra como envío gratis, descuentos y promos. Sistema de puntos de recompensa por compra, sugerencia de productos asociados a su historial…y mucho más.

Y esto se puede ver en el cambio que ya hicieron muchos sitios de compras, antes si no se estaba logueado ni siquiera se podía ver el catálogo, mientras que ahora lo que se busca es primero tentar con la compra, luego completar datos básicos y por último poner los datos más sensibles: el número de la tarjeta de crédito. Para sortear esta última barrera, que hace unos años parecía imposible, los sistemas como Mercado Pago o Paypal han sido de mucha ayuda, ya que permiten al usuario colocar una sola vez sus datos de la cuenta o tarjeta de crédito, y no tener que repetir y dejar rastros en todos los sitios de compra.

Multipantalla

4. Multipantallas-Multicomunicación (Uso muchas pantallas al mismo tiempo, y una es mi Teléfono Inteligente)

Los smartphones han invadido nuestras vidas. Casi nadie piensa que un teléfono tiene que servir para hablar, ¿irónico, no? Al momento de cambiar el equipo cada vez más se centran en este tipo de aparatos y lo que buscan es que las aplicaciones o apps que les interesan PUEDAN ser bajadas por su nuevo dispositivo móvil.

Si bien cada vez estos teléfonos concentran mayor cantidad de acciones: que se pueda hablar, mandar mensajes de texto (sms, whats app y otros), navegar, consultar, comprar, y sobre todo geolocalizar (buscar negocios, bancos, restaurantes que estén cerca de donde estás vos). Una función que es fundamental…cuando se está buscando una farmacia de turno, un cajero automático o simplemente querés ir a comer a un buen restaurante.

Seguro que en tu hogar o en la oficina son fanáticos de la multipantalla. ¿A qué nos referimos? Mientras mirabas el Mundial en la tele de tu oficina (Pantalla 1), ¿no chateabas con un amigo o twitteabas el golazo (Pantalla 2), mientras tratabas (infructuosamente) de terminar el informe que tenías que mandar a Estados Unidos, una vez finalizado el partido (Pantalla 3)?

Las empresas tienen que pensar en todas esas opciones y por ello que sus portales deben seguir el Web Response Design a rajatabla…que es ni más ni menos que el Diseño de su sitio tiene que poder ser adaptable a los distintos tamaños de pantalla…desde un smartphone…a una pantalla de desktop.

Las personas se informan en pantallas pequeñas, pero concretan sus compras en pantallas grandes.

Comercio Justo

5. Compra consciente (Justo y necesaria)

La amenaza de cambio climático, como el calentamiento global, ya no es sólo para unos entendidos. En los últimos años hemos visto tsunamis, terremotos, aludes, inundaciones, tornados, hasta incendios por tremendas sequías…por eso cada vez los consumidores buscan productos y servicios que tengan en cuenta el impacto en el medio ambiente.

Desde adquirir productos realizados con materiales reutilizados, comprar alimentos orgánicos, utilizar más medios de transporte que no generen dióxido de carbono, que es el principal gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

Ya no va más el deme dos pares de zapatos, vestidos…etc. La idea es aprovechar la ropa que tenemos y darle una vuelta, adaptándola a las nuevas tendencias. La moda “vintage” va en ese sentido.

Y cuando hablamos de compra consciente, quizás el más difícil es pensar en que estén hecho bajo un régimen de comercio justo. En el cual, al productor y al artesano se les abone lo que corresponda.

Por eso cada vez más hay Empresas de Sistema B, es decir, que tienen en cuenta además del lucro, crear beneficios públicos como disminuir la pobreza, reconstruir comunidades, preservar el medioambiente y crear buenos lugares donde trabajar.

Espiritualidad

6. Vuelta a la espiritualidad (Encontrar la Paz interior para estar en Paz con el Mundo)

En un contexto de inseguridad física, guerras en varias partes del mundo, catástrofes naturales sumadas a una economía complicada…tener incertidumbre es moneda corriente. De ahí que la vuelta a la espiritualidad sea una necesidad de estos tiempos.

Figuras emblemáticas como el Papa Francisco que dan un aire nueva a la Tradicional Iglesia Católica, miles de opciones para meditar, actividades como Retiros, Yoga…son de distinta índole, pero buscan lo mismo: la Paz Interior.

Si bien la Religión como las actividades espirituales están en el campo de lo íntimo del ser humano, buscar actividades en el ámbito laboral para que los empleados puedan reflexionar y distenderse, generan un espacio propicio de pertenencia.

Disenio

7. El diseño manda y los costos lo agradecen (No es novedad, pero somos más conscientes)

¿Por qué elegimos esta taza y no la otra? ¿Por qué decidimos entrar a esta Confitería y no la que estaba más cerca de casa? ¿Por qué preferimos pagar un plus por ese collar? La respuesta es la misma: diseño. El diseño enamora, y el que no…no es diseño.

Así de contundente…el diseño es el que nos atrae, nos seduce, nos impulsa a decidirnos por un producto, en vez de otro. Hasta aquí nada nuevo…ya lo venimos diciendo hace tiempo.

También, el diseño es un gran ahorrador de costos para las empresas…sobre todo porque brindan soluciones, optimizan tiempos de empleados, simplifican acciones de compra, por ejemplo online.

En tiempos difíciles, mejor con diseño. Ya lo decía mi abuela: Bueno, Bonito y Barato

Deja un comentario